how to write an essay about yourself article rewriting serviceessay scholarship essay writingEssay writing samples of term paper

Los titulares de carreteras de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León se reúnen con ASEFMA para analizar el estado de conservación de sus redes viarias

Las cuatro Comunidades Autónomas responden a la llamada de los fabricantes españoles de asfalto para informar sobre previsiones presupuestarias y exponer su política de gestión de carreteras.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) convoca a su XI Jornada Nacional al Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid José Trigueros, al Director General de Carreteras de Castilla y León Luis Alberto Solís, al Director General de Infraestructures i Mobilitat Terrestre de la Generalitat de Catalunya Xavier Flores y al Director General de Infraestructuras de Andalucía Jesús Huertas. Los titulares de carreteras de las cuatro comunidades autónomas explican la inversión en infraestructuras viarias y plantean medidas de evaluación del estado de conservación.

El capítulo de refuerzo de firmes ha sido uno de los mayores perjudicados en materia de conservación de carreteras durante los últimos siete años. El sector registró en 2016 el segundo dato positivo, tras una serie de 6 años de descensos consecutivos que dejaron una caída acumulada del 74% desde 2007 y mínimos históricos en resultados productivos, consecuencia de los más de 850 días sin licitaciones de refuerzo de firmes.

Las restricciones y medidas de control de gasto que afectan al presupuesto dedicado a conservación viaria siguen hoy vigentes y los recursos económicos con que se dotan a las Direcciones Generales de Carreteras son insuficientes para garantizar el patrimonio viario. Así lo han manifestado los responsables de carreteras de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León en la XI Jornada Nacional de ASEFMA.

Los directores generales de carreteras de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León también coinciden en que la máxima de la conservación es la seguridad vial y, por detrás, comodidad de conducción. Del mismo modo, consideran necesaria la creación de un sistema de evaluación homogéneo que permita conocer el estado real de las carreteras y sus necesidades.

ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.

ANEXO A COMUNICADO: DECLARACIONES OFICIALES
  • José Trigueros, Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid

    Referentes a la inversión en refuerzo de firmes hasta 2016 y perspectivas de futuro

    “Madrid posee una densidad de población de 795 habitantes por kilómetro cuadrado y sus carreteras tienen una media de tráfico de 7.000 vehículos diarios. El deterioro viario es rápido […] y la conservación de carreteras es un eje prioritario para la Comunidad de Madrid”

    “En la Comunidad de Madrid el presupuesto estrella para conservación fue en el año 2012 con 65 millones de euros que pasaron a 28 millones de euros en 2016. Sin embargo, el mayor presupuesto ejecutado corresponde a 2008 con 53 millones de euros. Esto ha sido debido a las bajas en las licitaciones”.

    “La Comunidad de Madrid realizó en 2009 una inversión en carreteras de 420 millones de euros, de los cuales 270 millones para construcción. En 2016-17 debemos pagar del orden de 100 millones de euros derivados de expropiaciones y sentencias de construcciones. Esperamos que 2016 sea el punto de inflexión en los presupuestos”.

    “Tenemos 300 kilómetros de actuación de forma inmediata. Este verano sacaremos contratos menores para puntos de actuación prioritaria”.

    Referentes a la aceptación de crear un sistema común de evaluación del estado de las carreteras

    “La Comunidad de Madrid hizo un estudio visual en 2015 – en breve saldrá otro sobre estado real mediante auscultación del firme- y concluyó que había que actuar en un 14,9% de la red (9,6% estaba en nivel 4; y 5,3% en nivel 5 que es indicador de las peores condiciones). Tenemos proyectos redactados de 125 kilómetros donde hay que actuar por un importe de 22 millones de euros. Próximamente toda la información que dispone la Dirección General de Carreteras va a estar disponible al público por compromiso de la Comunidad con la transparencia”.

  • Xavier Flores, Director General de Infraestructures de la Generalitat

    Referentes a la inversión en refuerzo de firmes hasta 2016 y perspectivas de futuro

    “Cataluña dispone de una red de carreteras de 12.000 kilómetros, de los cuales 6.000 se gestionan desde la Generalitat. El patrimonio viario se estima en 7.000 millones de euros, de los cuales 2.000 millones corresponde a valor patrimonial de los firmes. Estimamos la pérdida de patrimonio si no se actúa en 40 millones de euros”.

    “Los contratos de conservación ordinaria de la Generalitat siempre han estado en el rango de los 60-70 millones de euros y en conservación extraordinaria otros 70 millones de euros. De 2006 a 2010 se invirtieron en conservación extraordinaria 400 millones de euros. A partir de 2010, salvo excepciones muy puntuales, nos quedamos exclusivamente con contratos de conservación ordinaria”.

    “Si se aprueba el presupuesto actual estaremos mal y si se prorroga estaremos peor. Esperamos poder invertir la tendencia. La propuesta presupuestaria es de 30 millones para conservación”.

    Referentes a la aceptación de crear un sistema común de evaluación del estado de las carreteras

    “El RACC hace un estudio sobre seguridad vial que incluye las estadísticas de las carreteras catalanas con mayor riesgo. Los resultados del estudio los presenta conjuntamente con la propia Dirección de Carreteras de la Generalitat. La metodología es discutible y mejorable, pero sí genera discusión mediática y se toman medidas políticas. Hay países que ya categorizan sus carreteras mediante un sistema de estrellas y plantean objetivos en relación a ellas: Holanda se plantea que en 2020 toda su red de carreteras principales tengan como mínimo 3 estrellas, Nueva Zelanda habla de 4 estrellas. A las Administraciones les suele dar miedo que se les evalúe. En Catalunya hemos enviado a formar personas sobre el sistema de estrellas para mejorar nuestro inventario visual para que sea práctico. La metodología no debe buscar la conservación sino que aspira a una mejora integral de la red”. 

  • Luis Alberto Solís, Director General de Carreteras de Castilla y León

    Referentes a la inversión en refuerzo de firmes hasta 2016 y perspectivas de futuro

    “Castilla y León tiene una red de 11.300 kilómetros de carretas, 2,5 millones de habitantes distribuidos en más de 6.000 núcleos de población. La media de circulación es de 1.100 vehículos”.

    “En Castilla y León invertimos 56 millones de euros en carreteras en 2009, pero en los años de la crisis hemos llegado a tener un presupuesto de 33 millones anuales para conservar. Los cuatro últimos años han sido muy duros: la última obra que hemos podido licitar en refuerzo de firmes fue en el año 2011. A finales del año pasado tímidamente licitamos diez pequeñas actuaciones en refuerzo de firmes. El futuro es más esperanzador”.

    “En 2015, el presidente de la Junta de Castilla y León declaró en su discurso de investidura en relación con la red regional de carreteras que realizaremos un plan de actuaciones prioritarias para los próximos cuatro años que deberá centrarse esencialmente en las necesidades de mantenimiento y conservación. Dos meses después el consejero de Infraestructuras señaló ante la comisión correspondiente que en este nuevo programa no caben ni autovías ni nuevas carreteras ni variantes de población ni carreteras con capacidad superior a la necesaria. En enero de 2016 se ha aprobado un programa de inversión para esta legislatura de 525 millones de euros, de los cuales todos serán para conservación a excepción de 55 millones para modernización de la red. 200 millones de euros estarán destinados a refuerzo de firmes. Pretendemos actuar durante esta legislatura sobre 2.500 kilómetros de carreteras, de los cuales 2.300 en refuerzo de firmes y renovaciones superficiales”.

    “En 2016 prevemos un volumen de licitación de 90 millones de euros, de los cuales 35 millones de euros para refuerzo de firmes (25 de estos millones destinados a firmes ya han sido anunciados en boletín oficial). Los 50 millones de euros que tenemos este 2016 para conservación queremos que a final de legislatura, en 2019, se conviertan en 96 millones. De ellos, más del 50% estarán destinados directamente a operaciones de refuerzo. El contexto político, sin embargo, hace que estas previsiones sean volátiles”.

    Referentes a la aceptación de crear un sistema común de evaluación del estado de las carreteras

    “Sería bueno disponer de una caracterización sencilla para el usuario de las vías por las que pueda circular. Sería bueno avanzar en un estudio homogéneo similar al que propone RACC porque los instrumentos disponibles hoy para caracterizar el estado de la red son ineficientes. Habría que relacionarlo con lo que opinan los usuarios y con lo que dichos usuarios están dispuestos a pagar, porque existe una necesidad de financiación que estructuralmente ahora no tenemos (ni tendremos a medio plazo) para atender a la gestión de nuestras redes. Hay que buscar fórmulas distintas o complementarias para financiar la conservación viaria. El sistema de financiación actual de las Comunidades Autónomas no es sostenible. El desarrollo de un sistema transparente e intuitivo de caracterización y conocimiento de la red de carreteras debería trabajarse en paralelo con la búsqueda de fuentes de financiación”. 

  • Jesús, Huertas, Director General de Infraestructuras de Andalucía

    Referentes a la inversión en refuerzo de firmes hasta 2016 y perspectivas de futuro

    “Andalucía en 2008 tenía presupuestos para conservación y obra nueva de hasta 800 millones de euros. En estos momentos el presupuesto es de 177 millones. Las necesidades están muy por encima de los recursos disponibles”.

    “En los años de mayor expansión, con apoyo de los fondos estructurales de la UE, se creó una red para Andalucía de 10.500 kilómetros de carreteras, de los que casi 1.000 son vías de alta capacidad. Una vez creada la infraestructura con apoyo europeo, cesó la financiación europea para conservación. Hoy se disponen 55 millones a conservación integral y 12 millones de refuerzo de firmes”.

    “Respecto a la conservación en los últimos años: en 2013 se destinaron 18,5 millones; en 2014: 12,1 millones; en 2015: 12 millones. En 2016 podremos abordar la mejora de carreteras y específicamente el refuerzo de firmes. Prevemos el reinicio de actuaciones en el marco de FEDER”.

    “En 2016 hay un presupuesto para carreteras de 95 millones de euros, de los cuales 30 millones para conservación ordinaria. No hay presupuesto europeo para conservación, todo lo destina la Junta de Andalucía. Hasta el 2020 se prevén incrementos en presupuesto para inversión en carreteras entre el 5 y 6%”.

    Referentes a la aceptación de crear un sistema común de evaluación del estado de las carreteras

    “Los poderes públicos deben rendir cuentas a la ciudadanía. Todo lo que sea ganar en transparencia, rendir cuentas y evaluación ante la ciudadanía es bueno porque nos hace ganar en calidad de servicio público y en democracia. Pero es difícil autoexigirse en contexto de franca limitación presupuestaria. Además de RACC hay otras herramientas como son los estudios de tramos de conservación de accidentes por las comunidades autónomas. Habría que armonizarlos. La administración debe responder a criterios objetivos de necesidad y a planificación. Desde Andalucía contribuiríamos al desarrollo del sistema de evaluación de carreteras que mida el estado y necesidad de las carreteras”. 

Más INFORMACIÓN

Titulares de carreteras de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

About the Author

Artículos relacionados

  1. Pingback: Madrid,Cataluña y Andalucía explican a ASEFMA la gestión de sus redes viarias :: Artículos

  2. Pingback: Resumen informativo del 24 de mayo | Contratistas Digital

Escribir un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies